jueves, 2 de junio de 2011

Sistema Metrico Decimal

Sistema Metrico Decimal. Historia del metro

El sistema métrico decimal es un sistema en el cual los múltiplos y submúltiplos en las medidas de 10 en 10.En Paris en 1889, fue implementado por la Conferencia de Pesos y Medidas, con la intencion de encontrar un sistema de medidas para todo el mundo, que se usara el mismo y no ubiera diferencia entre un peso y otro.

Historia.

Desde hace muchos millones de años, surgio la necesidad de medir las cosas, objetos y distancias, las unidades de medida empezaron a utilizarse apartir del año 5 000 años Antes de Cristo.
En egipto se tomo el cuerpo humano como base para medir las longitudes en codos, pies, brazos, antebrazos, manos o dedos.

En el siglo XIX comenzaron a proliferar los diferentes sistemas de medicion esto causaba con frecuencia conflictos entre negociantes, ciudadanos y los funcionarios del fisco. A medida que se extendía por Europa el intercambio de mercancías, los poderes políticos apreciaron la posibilidad de que se normalizara un sistema de medidas.
En la medida que la mayoría de las naciones europeas se convertían en países unificados, con una única moneda y un mercado común, el incentivo económico para el cambio y el poder político para hacerlo permitieron que se revirtiera esta situación y se normalizara un sistema de medidas.El proceso termino la 22 de Junio de 1979 en la proclamación del sistema métrico con la entrega a los Archivos de la República de los patrones del metro y kg confeccionados en aleación de platino, presenciados por funcionarios del gobierno francés y de varios países invitados y muchos de los más renombrados sabios de la época.


EL SISTEMA METRICO DECIMAL.

Se adoptó internacionalmente en la conferencia general de pesos y medidas  de 1889 y derivó en el sistema internacional  de medidas. Actualmente, aproximadamente el 95% de la población mundial vive en países en que se usa el sistema métrico y sus derivados.
Todas las unidades derivadas habrían de usar un mismo conjunto de prefijos para indicar cada múltiplo.


Kilo.  para múltiplos de peso ,kilogramo
 como de longitud , kilómetro

En ambos casos indicando 1000 unidades base.
 Esto no evitó que se siguieran usando unidades ya arraigadas como la tonelada de 20 quintales ,1150.20 kilogramo y después tonelada métrica  O el quintal de 5 arrobas ,125 lb o 57.51 kg y después quintal métrico, 100 kilos que, en ambos casos se redondearon a valores cercanos a unidades métricas.
Múltiplos del metro:
Yottametro (Ym): 1024 metros.
Zettametro (Zm): 1021 metros.
Exámetro (Em): 1018 metros.
Petámetro (Pm): 1015 metros.
Terámetro (Tm): 1012 metros.
Gigámetro (Gm): 109 metros.
Megámetro (Mm): 106 metros.
Kilómetro (Km): 103 metros.
Hectómetro(Hm): 102 metros.
Decámetro (Dm): 101 metros.
Submúltiplos del metro:
decímetro (dm): 10-1 metros.
centímetro (cm): 10-2 metros.
milímetro (mm): 10-3 metros.
micrómetro (μm): 10-6 metros.
nanómetro (nm): 10-9 metros.
angstrom (Å): 10-10 metros.
picómetro (pm): 10-12 metros.
femtómetro o fermi (fm): 10-15 metros.
attómetro (am): 10-18 metros.
zeptómetro (zm): 10-21 metros.
yoctómetro (ym): 10-24 metros

Conclusion:
El sistema metrico decimal es que lleva las variantes que van de 10 multiplos y 10 submultiplos.
El sistema metrico se adopto oficialmente en 1889, despues de que fueron cambiando las medidas del metro al final regresaron a la primera teoria que va relacionada con la tierra.
Despues de la adopcion de estas medidas algunos paises con inglaterra y Estados Unidos quedaron con el sistema anglosajon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario